Seguros para Perros, Animales y otras Mascotas

¿quieres contratar un seguro para tu perro u otra mascota? no te preocupes aqui te lo contamos todo, para que puedas elegir el que mas te interesa, ya sea  por su precio o condiciones. Aunque el título rece Seguros para Mascotas, en realidad vamos a centrarnos en las más habituales, perros, sobre todo. Pocas ofertas habrá de seguros para iguanas entre otras cosas porque son pocos los que tienen estos bichos y no creo que ni siquiera les saquen un seguro.

Tener una mascota implica una responsabilidad, no olvidemos que, al fin y al cabo, son animales. En este artículo les explicaremos los pormenores de estos seguros para animales, aunque, como ya dije nos centraremos en seguros para perros, con la información que les facilitaremos tendrán más clara la labor de contratar una póliza.

¿Qué es un Seguros de Mascotas?

seguro para mascotas

Son pólizas que contratamos para cubrir las posibles incidencias que surjan por nuestros animales, mordeduras, heridas producidas al morder y otras. También protege al animal por robo o extravío, asistencia por veterinario o clínica veterinaria y otros accidentes que nuestro animal provoque. Por supuesto que existen muchas más coberturas que iremos viendo a lo largo de este artículo y compañías que se especializan en este tipo de seguros.

Los distintos tipos de seguros para mascotas

cabballo perro gato seguros animales

No hay demasiados porque es un producto muy definido, pero a la vez extenso porque extensa es también la gama de animales que pueden convivir con nosotros. Vamos a enumerarlos.

  1. Seguro para Perros y Gatos. Sin lugar a dudas el más extendido y el que más coberturas ofrece.
  2. Seguro para Animales Exóticos. Está en la mano de la aseguradora decidir cual es un animal exótico y cual no, al fin y al cabo, son ellos los que aseguran.
  3. Seguros para Caballos. También está difundido. Las coberturas de estos son muy diferentes de las de los anteriores, es obvio el motivo, si bien, no todas las compañías lo tienen.
  4. Seguros para Perros de raza peligrosa. Hay una lista (que pondremos después) con las razas que se consideran potencialmente peligrosas, estos tienen un tratamiento diferente.
  5. Seguro para Perros de caza. Al tener diferente actividad que un perro de compañía, los riesgos y las coberturas son diferentes, las primas también.

¿Seguros para Perros, que cubren?

seguros para perros

No son muchos los seguros que podemos sacar a nuestras mascotas y la gran mayoría tienen que ver con la Responsabilidad Civil y con la salud, las aseguradoras suelen tener paquetes disponibles con distintas coberturas, estas son las más comunes:

  1. Los percances del animal, como accidente, robo o pérdida.
  2. Defensa Jurídica en caso de denuncias y juicios o pago de fianzas.
  3. Estancia en centro animal por causa de una enfermedad.
  4. Cobertura ante el posible sacrificio y eliminación del cuerpo, bien sea por vejez, accidente o enfermedad.
  5. Asistencia veterinaria, suelen incluir gastos del tratamiento y relación de clínicas veterinarias.
  6. La Responsabilidad Civil, una de las que no debe faltar. Cubre los daños que nuestro animal produzca a otros y las posibles indemnizaciones (hasta el límite contratado).

Hay también seguros para otros animales (caballos, exóticos, etc.) pero solo tratan con la RC.

Preguntas frecuentes y consejos

preguntas sobre los seguros para animales o mascotas

Al ser uno de los seguros menos en uso, posiblemente sea uno de los que genere más dudas, desde aquí vamos a intentar resolver las más frecuentes, si tiene alguna más no dude en ponerse en contacto, se la resolveremos lo antes posible.

¿Es obligatorio asegurar a mi perro?

Si no es considerado de una raza peligrosa y como norma general, no. Digo «norma general» porque hay comunidades en los que sí es obligatorio, por ejemplo, Madrid.

¿Es obligatorio que mi perro este vacunado y tenga el chip?

Para asegurarlos, sí es obligatorio.

¿Pueden denunciarme por no tener asegurado a mi perro?

Sí pueden, además te lo pueden quitar en caso de no tener los papeles en regla.

¿Hay ocasiones en los que una aseguradora se puede negar al seguro?

Sí las hay, cuando el perro tiene más de siete años solo te cubrirán la RC, pero no la salud.

¿Puede el seguro cubrir a mi perro cuando viaja?

Sí, pero dentro de la Comunidad Europea.

¿Qué perros se consideran raza peligrosa?

Hay un listado elaborado por el gobierno que según Real Decreto 287/2002, los nombra e identifica.

¿Cuál es el listado de perros considerados de razas peligrosas?

Este es:

  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffodshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu
  • Akita Inu.

¿Cómo obtener la Licencia PPP?

Hay que ir a tu Ayuntamiento con el D.N.I., un certificado de antecedentes penales, un certificado de aptitud sicológica y un seguro de Responsabilidad Civil. Pero eso no es todo, con esta documentación solicitamos la solicitud de registro, la cual rellenaremos y firmaremos.

Solicitaremos un certificado de antecedentes penales en el Ministerio de Justicia o en el mismo Ayuntamiento mediante autorización, a continuación, un certificado médico sicotécnico en un centro especializado, este nos dirá si estamos capacitados para tener a este tipo de perros. Por último, ya solo nos queda sacar el Seguro de Responsabilidad Civil, todos estos documentos se llevan al Ayuntamiento y en unos días nos darán el censo del perro.

Conclusión

Posiblemente se hallan quedado cosas en el tintero, con mucho gusto vamos a contestar cualquier duda o pregunta que nos hagan en los comentarios, ese es el objetivo de nuestra web, investigar, informar y resolver todas sus dudas.

Deja un comentario