Si piensas en contratar un seguros de empresa o comercio, aquí te lo contamos todo, para que puedas comparar y elegir el que mas te interese, sigue leyendo para obtener la información necesaria. Enfocaremos las dos actividades en un mismo artículo, aunque tienen sus diferencias, las explicaremos en el transcurso de este. Quizá sean los seguros más complicados de hacer y de contratar, la dificultad estriba en que las coberturas y las posibles indemnizaciones van a incidir sobre nuestro medio de vida, sobre todo en la parte económica. Se lo explicaremos con claridad para que tomen una decisión adecuada.
¿Qué es un seguro de empresa?
Son los que se encargan de proteger todos los contingentes y casos que se puedan producir en tu empresa, robo, incendios, Responsabilidad Civil subsidiaria, etc. Dado el enorme número de empresas que existen y los diferentes tipos, debemos tener muy claro cuáles son las coberturas que nos interesan en función de los riesgos que asumamos más frecuentemente. Englobaremos dentro de los Seguros de Empresa a los de comercio porque, aunque en menor medida, un negocio no deja de ser una empresa, quizá menor en tamaño, pero con similares situaciones contractuales.
Tipos de seguros para empresas y comercios
Entre otros, porque hay tipos en función de las empresas y negocios que existen. No será igual un seguro para una fábrica que para un pesquero, aunque sí hay tipos que son comunes a todos. A estos nos referiremos.
TE PUEDE INTERESAR:
Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil autónomos o empresas
1. Seguro de Accidente Convenio.
Suelen ser pólizas obligatorias que las empresas firman en virtud de un convenio colectivo. En él se fijan los términos, coberturas, indemnizaciones, garantías, etc. decir también que no todas las empresas están obligadas a hacer este seguro, dependerá del convenio.
2. Multirriesgo para Comercio o PYME
Como ya indica su nombre, es un seguro que cubre la mayoría de las incidencias que puedan ocurrir en la empresa o negocio. Bienes materiales, responsabilidad civil, etc. Las aseguradoras, son muy afines a este tipo de paquetes.
3. Seguros de Caución
No es un seguro al uso, lo que quiero decir con esto es que en realidad el Seguro e Caución solo tiene una utilidad, es como un aval, con este tipo de seguro lo que hacemos es garantizar las obligaciones que se nos presenten ante terceros, es un seguro hecho al mismo seguro.
4. Seguro de Baja Laboral.
Tan sencillo como asegurarse (tanto PYMES como grandes empresas) de las posibles pérdidas o incidencias por las bajas laborales de los empleados.
5. Seguro de Responsabilidad Civil Empresas / Autónomos.
Como ya sabemos, la RC cubre los posibles daños que podamos infligir a terceros. Es un seguro básico y altamente necesario y recomendable para toda actividad laboral, de hecho puede considerarse una inversión más que un seguro, si tenemos en cuenta el gran número de daños que cualquier empresa puede causar, desde los relacionados con el trabajo hasta los medioambientales, por ejemplo.
6. Seguros para Colectivos.
Son aquellos en los que un grupo de personas (normalmente del mismo ámbito laboral o empresa) se unen para asegurar en común. Casos como el de RC, Seguro de Salud, Baja, etc. La ventaja es que estos seguros pueden negociarse con las compañías y de esa forma ser más económicos.
¿Coberturas básicas de estos seguros?
Muchas, de esta forma tan explicita y somera se pueden definir todas las coberturas que existen en estos seguros. El motivo no es otro que inmensa diversidad de riesgos que se proponen. De hecho, ya en apartado anterior, fue difícil diferenciar entre tipos y coberturas, por ello en este haremos una lista de las coberturas más usadas y las diferenciaremos de los tipos (no tienen nada que ver unos y otros, aunque los nombres sean a veces similares).
- Responsabilidad Civil. Está la primera por ser la cobertura más contratada. No creo que sea necesario explicarlo más.
- Equipos electrónicos. Cubre todos los equipos, ordenadores, tablets, etc.
- Rotura de maquinaria. Este se suele diferenciar entre maquinaria interna o externa. En la primera se cubren los daños de la maquinaria de la empresa y en la segunda se dan coberturas más amplias como transporte de maquinaria, errores humanos, daños en circulación, factores externos, etc.
- Transporte de mercancías. Ya lo dice el epígrafe, aseguramos las mercancías transportadas.
- Protección de autónomos. Cubre la baja por incapacidad, hospitalización, etc.
- Seguro Decenal. Este va orientado a constructores que aseguran una obra en toda su duración.
- Seguro para directivos. Cubre la RC por errores de los directivos en sus tomas de decisiones. Ni que decir tiene que un error de un directivo puede traer consecuencias graves, por ello me parece necesario.
- Seguros para empleados. Suelen cubrir a los trabadores con coberturas de salud, vida, accidentes o ahorro.
Podemos encontrar un sinfín de coberturas más, tantas como sectores empresariales, por ejemplo, agropecuarios, pesca, hostelería, bodegas, etc. la única que creo es indispensable es la RC, esta es común en todos los sectores.
¿Con qué compañías contratar mi seguro?
No todas las aseguradoras pueden manejar este tipo de seguros con cierta fiabilidad, es verdad que no hay ninguna especialista en ellos, pero sí las hay con una buena oferta y potencial suficiente para apoyar sus productos. Nombraremos tres o cuatro y daremos un breve resumen de sus propuestas.
Es una compañía muy nombrada en nuestra web, quizá se nos note la preferencia. Tiene una propuesta sencilla y a la vez completa, además de la garantía de ser una de las grandes en el mundo. Engloban en su Seguro para Empresas subdivisiones como el Seguro para negocios, el de Autónomos y Empleados, todos ellos con buenas coberturas y tratamientos.
1. Zúrich.
Bajo la denominación de «Seguros para tu negocio» esta compañía ofrece una gama muy amplia y completa de coberturas, tales como, Autónomos, PYMES, Comercios, Transporte o Grandes empresas. No es de las más grandes, pero se puede confiar en su fiabilidad, tampoco son pequeños.
2. Mapfre.
Recomendados no solo por las garantías que aporta la empresa en sí misma (que son muchas), sino porque también ofrecen un completísimo servicio de coberturas muy innovadoras, acorde con el talante novedoso y creativo de esta empresa.
3. Santa Lucía.
Sin ser esta su área de especialización que, como ya sabremos son los decesos, de repente se dejan caer con una propuesta para empresas más que interesante que cubre y completa algunas carencias de los demás. Por ejemplo, Segurcompras, Segurocio, Agropecuario, Bares, Industrias y Comercios.
4. Seguro de Comercio Línea Directa.
Decidimos incluirlo por los precios, aunque para ser honestos pocas aportaciones hacen al sector, se nota que no es lo suyo.
Preguntas frecuentes
1. ¿Hay coberturas obligatorias?
Depende del tipo de empresa. Normalmente la RC debe estar cubierta, si se dispone de vehículos de empresa, estos deben ir con su correspondiente seguro y también es obligatorio un seguro que cubra a la plantilla ante accidentes, etc.
2. ¿Qué es un multirriesgo de empresa?
Básicamente podemos decir que es un equivalente al Todo Riesgo en autos. Las compañías hacen un paquete con una serie de coberturas englobadas en una sola póliza. El que nunca falta (o no debe faltar para ser más exactos) es el de RC.
3. ¿Cómo valoro el contenido?
El precio de los bienes se calcula como valor nuevo, las mercancías lo que cuesten reponerlas y aquellas cosas con valor especial, al precio de mercado.
4. ¿Qué es el seguro contra ataques informáticos?
Cubre los daños (incluida RC) que puedan derivarse por causa de piratas u otros, hay que tener en cuenta que las aseguradoras miraran con lupa los riesgos antes de asegurar, es decir la protección que tengamos.
5. ¿Interesa contratar un seguro de salud para empleados?
Las compañías de salud ofrecen a las empresas pólizas para empleados muy bien estudiadas, tengamos en cuenta que este gasto es deducible fiscalmente hasta 500 € por empleado.
6. ¿Qué es el seguro decenal?
Es un seguro específico para la construcción. Son 10 años de garantías para los nuevos propietarios, por defectos en la construcción.
Estamos convencido de que surgirán más dudas, el mundo de los Seguros para Negocios es muy extenso, no nos hemos volcado (de forma intencionada) en preguntarnos ¿cuánto cuesta un Seguro de Comercio?, un seguro de local sin actividad, el precio seguro local comercial alquilado o el precio Seguro de Empresa, estos son datos muy variables, lo que sí nos puede aportar es mirar el Seguro de Comercio, comparativa con los distintos que hay en hay por la red.
Consejos
En cuanto a los consejos podemos dar unos cuantos que pueden pecar de obvios pero que si no los tenemos en cuenta podemos pagarlo caro (nunca mejor dicho).
- Aunque parezca de Perogrullo, nuestro primer consejo es que debemos conocer bien nuestro negocio. Nos referimos a los riesgos que tiene y con qué debemos lidiar más a menudo.
- Analizar e investigar el mercado. Puede haber diferencias sustanciosas entre las distintas aseguradoras, no solo en precio, también en calidad del servicio.
- Elaborar y tener claro nuestro presupuesto. Este tipo de seguros puede ser alto en precio, tener un presupuesto y ceñirnos a él será básico.
- Ser detallado con el contenido y el continente, no excedernos ni quedarnos cortos.
- Mirar comparadores.
- Leer la letra pequeña del contrato, sobre todo para evitar sustos y sorpresas
- No mentir con los riesgos ni con el continente, al final se darán cuenta y perderemos.