Seguros de Salud y Seguros Médicos

Si grande es la oferta en seguros generales, en Seguros de Salud y Seguros Médicos, no se quedan a la zaga, nos ofrecen una gama tan amplia que se hace difícil elegir: seguros de salud baratos, nos ofrecen seguros de salud ofertas, seguros de salud sin copagos y sin carencias, nos hacen dudar sobre cuál es el mejor Seguro de Salud o cuáles son los mejores Seguros Médicos, cuáles son las mejores coberturas del Seguro de Salud, si tengo o no cobertura sanitaria en el extranjero, especialistas, dental, si tengo cobertura sanitaria en el extranjero, etc.

Hay estas dudas y muchas más, sin embargo, no deben preocuparse si su intención es contratar uno, aquí le ayudaremos a elegir o al menos le marcamos las pautas para que haga su comparativa de la forma más acertada.

¿Qué es un seguro de salud?

seguros de salud bienseguros

Lo que lean a continuación, es bajo mi punto de vista. Los Seguros de Salud son ante todo un buen negocio, y digo esto porque aseguradoras que no tienen nada que ver con este ramo lo tienen incorporado en sus ofertas, y eso que, en España, contamos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo, gratuito, incluso a extranjeros.

Anuncios

Todas ofrecen multitud de profesionales, protección por accidente, cuidado de ancianos, mejor precio, el mejor cuadro médico, las mejores ofertas, ser el más barato, incluso he visto algunas que prometen el bienestar y de las familias a través de la sanación de todas las enfermedades, la realidad es que, en definitiva, son lo que tradicionalmente se llamaba tener médicos privados. Ahora incluso con Centros Médicos propios.

¿Qué cubren estos seguros?

Existe lo que se llama «beneficios de salud esenciales» los cuales deben estar cubiertos por cualquier plan que exista en el mercado, son:

  1. Servicios para pacientes ambulatorios (sin hospitalización).
  2. Servicios de emergencias.
  3. Cirugías y hospitalización; servicios de maternidad y neonatales; servicios de salud mental y abuso de sustancias; medicamentos recetados; servicios y aparatos para rehabilitación.
  4. Servicios de laboratorio y servicios de pediatría.

Digamos estas son las coberturas de todos. Sin embargo, la oferta es mucho más amplia. La gama de seguros de este tipo es tan grande como la de especialidades médicas.

Especialidades:

  1. ALERGOLOGIA
  2. CARDIOLOGÍA
  3. CIRUGÍA CARDIACA
  4. CIRUGÍA GENERAL
  5. CIRUGÍA PLASTICA
  6. CIRUGÍA MAXILOFACIAL
  7. CIRUGÍA VASCULAR
  8. DERMATOLOGÍA
  9. ENDOCRINOLOGÍA
  10. GERIATRÍA
  11. GINECOLOGÍA
  12. HEMATOLOGÍA
  13. HEPATOLOGÍA
  14. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
  15. MEDICINA INTERNA
  16. NEFROLOGÍA
  17. NEUMOLOGIA
  18. NEUROLOGÍA
  19. NEUROCIRUGÍA
  20. OFTALMOLOGÍA
  21. OTORRINOLARINGOLOGIA
  22. ONCOLOGÍA
  23. PEDIATRÍA
  24. PROCTOLOGÍA
  25. PSIQUIATRÍA
  26. REUMATOLOGÍA
  27. TRAUMATOLOGÍA
  28. UROLOGÍA

Incluso asistencia primaria, acceso a especialidades, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, tramitación de la baja laboral, enfermeros, cuidado de dientes y un largo etcétera, tanto como las que existen en la sanidad pública y en la medicina convencional. Las lesiones de un posible enfermo y sus incidencias, están, a ciencia cierta, bajo los mejores cuidados médicos.

Tipos de seguros médicos o de salud

Existen tipos de seguros de enfermedad tantos como coberturas queramos contratar. Podemos resumirlo en seis tipos principales:

  1. Seguro Médico sin copago. – Es aquel en el que pagas una prima única y accedes a los distintos servicios.
  2. Seguro Médico con copago. – También se paga una prima, más reducida pues por cada visita o consulta, hacemos un pago aparte de la prima.
  3. Seguro Médico más reembolso. – Es en el que se paga la prima más elevada. Consiste en que se puede elegir cuadro médico o clínica que no esté en la compañía, esta abonará al asegurado del 70 al 100% dependiendo de la póliza.
  4. Seguro Médico sin hospitalización. – Ya lo dice el nombre, este tipo excluye la hospitalización.

Tienen muchos mas pero con estos datos ya podéis haceros una idea en cuanto a los tipo con la información del apartado anterior.

¿Cómo contratar un seguro médico barato?

seguros de salud
seguros de salud

Lo cierto es que el precio de un Seguro de Salud siempre va a ir en función de lo que contratemos y también de otros factores como es el cuestionario que tenemos que rellenar y en el que tenemos que poner las enfermedades crónicas y las prexistentes que tengamos, es decir no lo mismo estar enfermo o tener lesiones que estar sano y saludable, esto es para calcular el riesgo y la prima, si incluimos copago o no, hospitalización, etc. Lo más práctico es acudir a un comparador de seguros médicos, bajo mi punto de vista el mejor es Rastreator seguros médicos, aunque hay otros comparadores.

También hay carencias en algunos seguros, esto es un periodo de tiempo que debemos esperar para poder hacer uso de algunas coberturas, los médicos o centros a los que podamos acudir, en definitiva, hay un sinfín de factores que pueden intervenir a la hora de abaratar este seguro. Debemos pensar, sin embargo, en este tipo de servicios de salud, lo económico suele resultar caro a la hora de recibir asistencia sanitaria, también plantearnos si lo contratamos como opción principal o solo para recibir una segunda opinión médica.

Principales compañías en seguros de salud

No es fácil, ni voy a hacerlo, hacer un conteo de la mejor a la peor, lo que sí es cierto es que las que nombraremos son sin lugar a dudas las mejores, por prestaciones, por magnitud, por tener presencia no solo en el país, por el número de afiliados y por experiencia. No hemos valorado los seguros médicos precios más o menos altos. Vamos pues:

  • Sanitas

Sanitas posiblemente una de las más grandes (aunque no creo que sea la mayor) y con más presencia internacional, se le puede considerar como una de las más innovadoras en cuanto a tratamientos que ofrece a sus afiliados. Tiene un servicio de atención telefónica 24 horas y orientación telefónica o vía on line. Al tener presencia internacional oferta el seguro médico de viaje (entre otras).

  • Seguros de Salud Adeslas

Esta sí la considero la más grande. Su nombre es en realidad SegurCaixa Adeslas y pertenece con un 50% cada una a La Caixa y a Mutua Madrileña. Cuentan con una amplia red de oficinas (todas las de la entidad bancaria) y un gran número de profesionales y clínicas. Su oferta es la más amplia, si algo le crítico (en lo personal) es que no me gustan los bancos como dueños de aseguradoras

  • Seguros médicos Mapfre

Mapfre no son especialistas en salud, sin embargo, y dado su enorme potencial como compañía (quizá junto con Mutua Madrileña la más grande en seguros generales). No tienen una especialidad concreta pero sí hacen una propuesta, a mi parecer, buenísima. Abogan por el contacto telefónico y quizá sean los únicos que incluyen en sus coberturas la inseminación in vitro. En definitiva, se les nota el potencial que tienen.

  • DKV Seguros Médicos

DKV son alemanes, pero llevan en España más de 130 años, su empresa madre es Munich Health y tienen sus oficinas en Zaragoza. No son especialistas en el sector, pero cuentan con propuestas que no tienen otras aseguradoras, tales como fertilidad y reproducción asistida, estética, conservación de células madre, cirugía refractaria y estudio de la pisada. Por lo demás digamos que están en la media de las grandes.

  • Asisa

Asisa es una de las grandes (grande de verdad) en Seguros de Salud, ellos se autocalifican en su web como la mayor del país, personalmente ese merito se lo daría a Adeslas o Sanitas, aunque reconozco su enorme potencial, pertenecen a una cooperativa médica llamada Lavinia y reutilizan los beneficios en la mejora de la asistencia, esto le permite presumir (porque es cierto) de una calidad asistencial de primerísimo nivel. Su nombre significa Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.

  • Aegón

Es una compañía holandesa con una fuerte presencia en E.E.U.U., aquí en España tienen sede en Madrid y no son realmente especialistas en salud, tocan más el ramo de vida y pensiones. Pienso que sin de las más grandes, es una compañía muy bien «trabajada», eso dicen sus números y su presencia en todo el país. Hacen muchos patrocinios a entidades deportivas de varios ámbitos.

  • Axa

Axa es muy grande, enorme en seguros generales. Ha sido nombrada la compañía más grande del mundo tres años consecutivos. En cuanto a salud no hay nada destacable que aporten, si están en esta lista es por el enorme potencial que tienen.

  • Allianz

Compañía alemana que lleva más de 100 años en España. Allianz seguros es especialista en salud, pero dada su envergadura se permite cuadros médicos y clínicas propias, las cifras que manejan a nivel mundial son de vértigo, lo mismo que a nivel nacional. Están muy involucrados con los patrocinios deportivos y las nuevas tendencias.

A buen seguro podríamos dejar fuera alguna que otra que quizá pueda merecer aparecer en este ranking, pero es comprensible que no podamos nombrarlas todas. Lo que sí es seguro es que las que están son las mejores.

Consejos para contratar un Seguro de Salud

Lo cierto es que los consejos que podemos dar van a ir en función de las necesidades que planteemos. Serán diferentes si lo que buscamos el mejor precio; una segunda opinión; la rapidez en la atención o cualquier otro criterio, sin embargo, sí existen consejos comunes que nos pueden ayudar.

  1. Debemos tener claro nuestro objetivo. No es aconsejable mirar Seguros de Salud solo «para ver que tienen», esto suele llevar a errores y arrepentimientos.
  2. Mirar bien las distintas coberturas, no todas lo cubren todo.
  3. Los copagos o no copagos. En función de nuestro presupuesto y necesidad, esta faceta es importante.
  4. Las carencias. Ver qué carencias tienen y cuales nos afectan.
  5. Mirar bien los cuadros médicos y las clínicas para elegir la que más nos interese.
  6. Si viajamos al extranjero ver si cubren esta opción.
  7. Algunas ofrecen seguro dental adicional por muy poco.
  8. A diferencia de otros seguros, en los de salud sí es interesante recabar otras opiniones.
  9. Y por último fiarse de los comparadores, probar varios y armarse de paciencia.