SEGUROS DE COCHE

¿Estás pensando en contratar una póliza para tu coche? ¿Dudas Sobre los seguros de coche y no sabes con qué compañía hacerlo? No te preocupes, sigue leyendo, aquí te contamos todo lo que necesitas saber para contratar.

Vamos a hacer una consideración previa, en España existe una flota de más de 31 millones de coches (y no son datos recientes) y todos necesitan ser asegurados, el motivo no es otro que la obligatoriedad que marca la ley. Ningún vehículo puede circular sin al menos el Seguro Obligatorio (es el llamado a seguros a Terceros, después lo explicaremos).

seguros de coche

Desde esta, nuestra página web vamos a ayudarle para que tome una decisión correcta, vamos a ajustar el precio, valorar y aprovechar las posibles ofertas, la credibilidad y eficacia de las distintas compañías, etc. En definitiva, le ayudaremos a que elija la mejor opción. Este es nuestro compromiso y nuestra labor.

¿Qué es un seguro de coche?

Aunque pueda parecer una obviedad el hecho de preguntarse ¿qué es un seguro de coche? la realidad es otra. Todo el mundo sabe (o cree saber) la respuesta, sin embargo, hay algunos puntos que son necesarios conocer. Si definimos la palabra «seguro» la R.A.E. nos dice: «contrato por el que alguien se obliga mediante el cobro de una prima a indemnizar el daño ocasionado a otra persona», y aunque es una definición muy básica, un seguro de auto no es ni más ni menos que eso mismo.

Quien se obliga a la posible indemnización es la aseguradora y los que abonan las primas somos nosotros, el resto de la definición es lo que llamamos RC o Responsabilidad Civil, evidentemente si la prima es mayor, las obligaciones de la aseguradora aumentan, de ello hablaremos más adelante, de momento nos basta con saber el concepto explicado y que para resumirlo, podemos decir que un seguro como este va destinado, en su primera función, a cubrir los daños a terceros en el uso del vehículo.

¿Qué cubren?

seguros de coche que cubren

Es una pregunta con una respuesta muy diversa. El Seguro cubre lo que nosotros queramos y según el tipo de accidente, para ser más exactos, lo que nosotros contratemos y esto va desde la más elemental (y obligatoria) RC hasta un Todo Riesgo completo. Hay compañías que ofrecen coberturas innovadoras y algunas veces rebuscadas. De manera que podemos decir que las coberturas de un Seguro para tu vehículo son muchas y variadas. En el siguiente apartado las veremos más específicamente.

Tipos de Seguros 

Estos son parecidos a los seguros de moto. Hay cuatro tipos diferentes. Por lo ya expuesto podemos deducir que las coberturas van desde las elementales (a Terceros llamado también Obligatorio) que cubre solo la Responsabilidad Civil y el daño a otros, hasta el Todo Riesgo sin franquicia que cubre prácticamente todos los acasos que pueden ocurrir en un coche (incluso decesos). La gama entre estos dos es enorme. Vamos a detallarlos un poco.

tipos de seguros para coches

1.- Seguro a Terceros

Es el más básico, hablando coloquialmente podemos decir que es lo que menos se despacha, en consecuencia, también es el más barato. Solo cubre la Responsabilidad Civil por el posible daño que infligimos a otros. Este tipo tiene la peculiaridad de que es obligatorio, ningún vehículo puede circular sin él.

2.- Seguro a Terceros Ampliado

Pues el nombre ya lo dice todo, efectivamente es un Seguro de Coche igual que el de Terceros pero con coberturas añadidas, estas pueden ser variadas y según qué compañía tienen flexibilidad para escoger las que nos interesen. Suelen cubrir lunas, robo, hurto, incendio, etc. Evidentemente el precio también sube.

3.- Seguros a Todo Riesgo

Igual que el anterior, el nombre nos lo dice todo. Esta póliza cubre prácticamente cualquier incidencia o percance que podamos tener, incluido decesos. Hay que hacer notar que este es el único que nos indemniza también a nosotros, en el resto, las indemnizaciones van a los terceros, si bien pueden cambiar algunas cosas dependiendo de la aseguradora.

4.-Seguros a Todo Riesgo con franquicia

Otro tanto similar al de Terceros Ampliado. Este es igual que el Todo Riesgo pero con la posibilidad de abaratar el costo de la prima a través de lo que se llama «franquicia». Y ¿qué es una franquicia? Es la reducción del costo de la prima a cambio de que el conductor se haga cargo de una parte de las posibles indemnizaciones. Mientras más se abarate la prima más alta será nuestra aportación.

¿Cómo contratar un seguro para coches?

Aunque la pregunta pueda parecer obvia, como si dijéramos ¿cómo compro pan? con la respuesta lógica de «en la panadería», en este caso no es así, los canales para contratar un Seguro son múltiples, internet, mediadores, agentes, la propia aseguradora, incluso en algunas compañías, el banco o caja de ahorros. Sin embargo, si le damos una vuelta de tuerca más a la pregunta, posiblemente nos queremos referir a ¿cómo elegir un Seguro de Coches? La respuesta a esta pregunta es enormemente amplia porque no todos los tipos de pólizas le pueden ir bien a todos los conductores, las necesidades, los usos, años de carné, antigüedad del vehículo y otros factores hacen que la contratación sea un tema muy personal, de manera que tendremos que poner nuestra confianza en los medios de contratación indicados antes.

¿Qué compañía es la mejor?

Hay muchas y muy buenas aseguradoras en nuestro país: Mapfre, Allianz, Catalana… sería interminable nombrarlas todas (aclarar que aquí, en nuestra página web, sí hablamos e investigamos a todas las activas). También hacer notar que hay aseguradoras que son especialistas en Seguros de Coche, normalmente suelen ser ramas de las grandes. Hablo de Línea Directa, Balumba, Direct Seguros, Qualitas Autos… también son muchas y la mayoría son on line, con lo que pueden abaratar costos.

aseguradoras con las que contratar mi seguro de coche

De todas formas y como dijimos en apartado anterior, a la hora de contratar un Seguro de Coche no todos tenemos las mismas circunstancias, por eso las ofertas y características de las aseguradoras no a todos les va bien la misma, una puede ser ideal para mí, pero por las circunstancias no valer para mi vecino. El hecho de ser «la mejor» es muy subjetivo.

Trucos para contratar Seguros de Coche mas baratos

ahorra en el seguro para tu vehiculo

No pretendemos (ni creo que pudiéramos) dar consejos milagrosos, entre otras cosas porque no existen, pero sí está en nuestra mano aportar investigación y experiencia para que su Seguro de Coche se abarate lo más posible. Partamos con la premisa de que no todos van a servir para la generalidad de los conductores, como ya hemos dicho, cada Seguro de automóvil es individual y único. Existen muchos factores como ser conductor novel entre otros. Vayamos pues con algunos consejos.

  1. No nos cansemos de llamar a cuantas más compañías mejor, las diferencias para un mismo producto pueden ser significativas.
  2. El comparador, hoy en día y gracias a internet, podemos encontrar diferentes comparadores, usémos el buscador para calcular el seguro. Aquí, en nuestra web, hay un enlace en el que ofrecemos una relación de los que hay.
  3. Escojamos bien las coberturas que realmente precisemos.
  4. No está de más presionar a nuestro agente, mediador, etc. Esto suele ser efectivo cuando se acerca la fecha de la renovación.
  5. Hablar con familiares y conocidos que estén en parecidas situaciones a la nuestra.
  6. La ausencia de multas (sobre todo las relacionadas con la velocidad). Las aseguradoras consideran un factor de riesgo el hecho de tener muchas sanciones.
  7. Al igual que las multas, la ausencia de siniestros también es un factor importante (no siempre conviene dar parte por todo, pensemos y calculemos las bonificaciones).
  8. Esta no es ilegal, digamos que aprovechamos las coyunturas. Hay aseguradoras que ponen el precio del Seguro de Coche más barato a las mujeres, poner la póliza a nombre de nuestra pareja puede ser una opción.
  9. Usar las filiales que las grandes tienen para abaratar precios y estaremos ahorrando dinero, por ejemplo, Verti que es de Mapfre, Fénix Directo de Allianz, Direct de Grupo Axa o Génesis de Liberty… estas son algunas, hay otras de distintas aseguradoras.

Estos son algunos consejos, la realidad es que a través de la red podemos encontrar los datos y estadísticas que nos faciliten la labor.

Preguntas frecuentes sobre

Posiblemente no podamos poner en este apartado todas las preguntas que nos surgirán, pero intentaremos responder a las que más nos aparecen.

  • ¿Cuándo caduca mi seguro de automóvil?

La mayoría de los Seguros de Coches son anuales, de manera que caducan al año de la fecha que aparece en la póliza. ¡Ojo! no confundir con la fecha del pago del recibo.

  • ¿Cual es la mejor compañia de seguros?

En cuanto a las mejores compañías de seguros, es pregunta que aparece muchísimo. No hay uno al que se le pueda llamar «el mejor», todo va a depender de nuestras necesidades y peticiones. Normalmente y a las mismas prestaciones nos guiamos por el mejor precio, aunque no siempre el más barato es el idóneo.

  • ¿Qué tipo de seguro me conviene?

Entre los cuatro tipos de Seguros de Coche que hay deberíamos elegir el que mejor se adapte a nuestros requerimientos. Valoraremos varios criterios: años de carné, kilómetros que hacemos, tipo de coche, etc. Por si sirve de guía, en España el más vendido es el de Terceros Ampliado.

  • ¿Existen los seguros de coche por por días o meses?

Hasta hace relativamente poco, en España era imposible, hoy en día sí se puede, conocidos como seguros temporales. Podemos contratar seguros de coche por días, semanas o meses. Esto se aplica a personas de más de 25 años y uno de carné. Ceuta y Melilla están excluidos. Hay varias compañías que lo hacen, entre otras están Mapfre, Allianz o Axa. Estos pueden ser seguros de 30 euros o mas.

  • ¿Hay Seguros para extranjeros en España?

Sí los hay, casi todas las aseguradoras los tienen. Un coche lo puede comprar un extranjero solo con el pasaporte, sin embargo, para hacer una póliza es necesaria también la tarjeta de residencia y el carné de conducir homologado.

  • ¿Existen seguros para coches clásicos?

Sí existen. En nuestro país hay varias compañías que los hacen: AMV, Mapfre, Mutua Madrileña… Cada compañía tiene sus propias condiciones. Nos toca comparar y elegir.

  • ¿Qué coberturas son obligatorias en mi Seguro de Coche?

La mínima exigida por ley es la RC obligatoria, es decir, el Seguro de Coches a Terceros.

  • ¿Es posible modificar la titularidad de un seguro?

No. La única opción es no renovar y contratar el nuevo con las mismas condiciones al otro nombre. o cambiar de vehículo tu mismo como asegurado, Sí se puede cambiar el conductor designado.

  • ¿Cuanto cuesta mi seguro y como lo puedo pagar?

El precio de tu seguro de coche variara en función del tipo y coberturas que contrates, lo puedes pagar a plazos, las cuotas pueden ser trimestrales, mensual, o cada cuatro meses, según el acuerdo con tu compañía. Lo mas común es el pago trimestral.

  • ¿Puedo asegurar mi coche sin ITV?

La respuesta es No, desde hace años se saco una ley que los coches sin I.T.V no se podían asegurar pasa lo mismo con los seguros de moto

  • ¿Puedo cancelar mi seguro de coche a mitad de año?

La respuesta es SI, pero según el tipo de compañía y contrato tendrás unas condiciones u otras, en la mayoría de los casos la compañía suele abonar la parte proporcional del importe de tu seguro, por lo que si es esto lo que te preocupa, no tienes de que preocuparte, recuperaras tu dinero en la mayoría de las ocasiones.

  • ¿Qué pasa si conduzco mi coche sin seguro?

No tendría que hacerlo, puede acarrearte problemas muy serios, desde multas hasta penas de cárcel, según el tipo de acciones en las que te encuentre, no seria igual si te paran en un control rutinario donde te detendrían el vehículo y te denunciarían, como si tienes un siniestro y alguien sale perjudicado, estaríamos hablando de consecuencias penales.

Conclusión

Seguramente, en el apartado anterior, hemos dejado en el tintero más de una pregunta. Como dijimos, es imposible ponerlas todas, sin embargo, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar y solucionar cualquier duda que nos plantees a través de los comentarios. Es un compromiso y una meta que nos hemos marcado.

10 comentarios en “SEGUROS DE COCHE”

    • Mil disculpas amigo, estamos con el tema de los comparadores de seguros, muy pronto estarán disponibles, es un trabajo tedioso y tenemos que tramitarlo con tranquilidad, pero como te comento pronto podréis comparar tanto los seguros de coche como otros tipos de seguros, gracias por visitarnos, esperamos verte de nuevo.

    • Que alegría, es todo un lujo además de un placer para nosotros, que Rastreator Mexico, ponga un comentario en nuestra web, ya sea por dejar un enlace o porque sinceramente os gustase el contenido de esta web. Tomamos el apunte, en cuanto terminemos de completar la sección de España, intentaremos ampliar la web con una sección de los seguros en Latinoamérica.
      PD: Muchas gracias, esperamos poder colaborar con vosotros en un futuro, a parte de otras compañías con las que ya estamos tramitando colaboraciones.

  1. Gracias por la info!! Pero pones que las multas de velocidad pueden hacer que tu poliza valga más no? A mi hace 4 meses me pararon bajo los efectos del alchool en un control del pueblo. Me subirán la factura por culpa de esto? Estoy acojonao que ya me cobran bastante. Un saludoooo

Deja un comentario