Riesgos Asegurables
Comenzaremos por definir qué es un Riesgo Asegurable. No puede haber un seguro cuando no hay una ocasión de riesgo porque al faltar la posibilidad de que se produzca el evento para el que nos estamos asegurando, no podrá existir daño, ni posibilidad de indemnización. El riesgo que se puede asegurar tiene que cumplir algunos requisitos para que sea tratado como tal.
¿Qué debe cumplir un riesgo asegurable?
- Debe ser incierto y aleatorio: Es decir cuando exista la duda de que puede ocurrir o no. Si tenemos certeza total de que va a ocurrir ya no es un riesgo asegurable.
- Posible: Es decir que pueda suceder, si algo es imposible de que suceda no tiene sentido asegurarlo.
- Concreto: Cuando la aseguradora puede analizarlo bien de forma cualitativa como cuantitativa y determinar de esta forma su valor comercial.
- Lícito: Es asegurable si no va contra la legislación.
- Fortuito: Es decir se produce sin intervención humana.
- De contenido económico: Cuando al producirse el riesgo se genera una necesidad o carencia económica que se puede satisfacer con una compensación.
Los Riesgos Asegurables tienen estadísticas en las que basarnos para la estimación de la prima. En estos Riesgos asegurables se puede deducir y calcular la probabilidad de que ocurra. Por ejemplo, la probabilidad de que una tienda arda en este año se puede calcular por los incendios que hubo en tiendas en años anteriores.
Para terminar de entender mejor el Riesgo Asegurable vamos a ver un poco sobre el Riesgo no Asegurable, aunque es cierto que no hay una clara distinción entre los dos, teóricamente una compañía deber estar preparada para asegurar cualquier cosa si la prima es lo suficientemente alta, sin embargo existe la distinción en la práctica. Un riesgo es no asegurable cuando no es posible calcular ni estimar las probabilidades de pérdida futura, es decir el riesgo no puede ser medido. Hay algunos casos, que enumeraré para que podamos comprender adecuadamente las diferencias. Por ejemplo los llamados actos de Dios, terremotos, guerras, inundaciones, es decir riesgos relacionados con desastres naturales, el llamado gamblig, no es posible asegurar las pérdidas en un juego de azar, la especulación, los juegos de bolsa, compra de acciones, etc. son riesgos no asegurables y muchos más.
En definitiva, el Riesgo Asegurable es aquel que las compañías pueden valorar, cuantificar y calcular la prima por datos estadísticos.