Saltar al contenido

MUTUA TINERFEÑA

mutua tinerfena

La Mutua Tinerfeña comenzó su andadura en 1933. Como habremos visto en artículos anteriores sobre mutuas, muchas (por no decir todas) se crearon por estas mismas fechas. Cuando estaba escribiendo sobre esta me pregunté si este hecho era una casualidad o no, de manera que para poder dormir (la curiosidad me desvela) me puse a intentar averiguarlo y mira por donde resulta que no fue casualidad.

Historia

El detonante de la creación de todas estas mutuas (al principio gremiales) no fue otro que la aparición de una Ley en la que los Seguros de Accidentes se hacen obligatorios. La figura de la mutua es una medida de protección ante este hecho, por eso proliferaron tanto a lo largo y ancho del país. Esta en concreto, se llamaba Unión Mutua Patronal y operaba solo en el ramo de accidentes (como casi todas ellas, de hecho es por eso que nacieron), hasta que en el año 1946 pasó a ser denominada Mutua Tinerfeña que seguía operando en el mismo ramo en exclusiva.

Con los cambios de gobiernos llegaron los cambios de leyes, por lo que en el año 1963 lo que era obligatorio pasó a estar prohibido, esto fue por lo establecido por la Ley de Bases de la Seguridad Social por lo que se produce una escisión en la original Unión Mutua Patronal y Mutua Tinerfeña se independiza y comienza comercializar seguros de Incendios, Coches y Accidentes no laborales (los laborales quedaron prohibidos por la Ley mencionada y de ahí la «espantada» de casi todas las mutuas que se crearon en los años 30). Desde aquí hasta la actualidad hizo una política de expansión que a decir verdad, le salió muy bien. En 1998 cambió de nuevo el nombre y pasó a ser Mutua Tinerfeña, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija.

Información

Sus oficinas centrales están en la calle Puerta Canseco nº 3, en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad tienen más de 25 oficinas repartidas por el archipiélago, unos 300 agentes y casi 100 empleados. No encontré datos de su situación económica, aunque esto no es cierto del todo, debería haber dicho: «no encontré datos económicos que yo entendiera», porque sí puedes encontrar en línea un PDF que no es más que un informe económico. No sé si le interesara a alguien pero no está de más mostrar el dato. Http://www.mutuatfe.es/pdf/informe_situacion_financiera_y_solvencia_2016.pdf?x56887.

Mutua Tinerfeña productos

Comercializan once seguros para particular y cuatro para empresas. Se puede acceder a los diferentes productos en la página de inicio desde la que ofrecen distintos enlaces, http://www.mutuatfe.es/#. Aquí los listaremos con algunas referencias menores. Son: Seguros de Coche, Hogar, Motos, Vida, Ahorro, Comunidad, Accidentes personales, Embarcaciones, RC Cazador, RC Animales y RC General. La mayoría cuenta con coberturas habituales, significar que en el seguro de Coches y Motos no ofrecen los típicos Terceros, Ampliado o a Todo Riesgo, ellos apuestan por un Terceros con coberturas muy amplias y coberturas opcionales, se hace innecesario un Todo Riesgo (es una forma de simplificar las cosas, me parece acertado), lo mismo ocurre con el de hogar, solo ofrecen una alternativa pero completísima. En cuanto a empresas ofrecen un Seguro de Vehículos, PYMES, Comercio y Accidentes Colectivo, siguen con la acertada política de simplificar las opciones y de dar información exhaustiva de cada producto, (http://www.mutuatfe.es/seguro-de-comercio/) pongo este enlace a modo de ejemplo. Algo extraño es que en algunos sitios hablan de un Seguro de Salud, incluso lanzan un enlace, pero está vacío, de hecho en las referencias de productos para particulares ni aparece, de manera que haremos como si no existiera.

Sus oficinas

Http://www.mutuatfe.es/buscador-oficinas-talleres-y-centros-medicos/?tipoBusqueda=OFI, en este enlace aparecen todos los datos de las oficinas de las que disponen, como veréis todas están en el archipiélago. Me sigue resultando curioso que en el título de la página ponen «centros médicos» y después no aparece ninguno. No quiero que me entre la curiosidad para ver qué pasó con el Seguro de Salud de La Mutua Tinerfeña, lo que sí está claro es no tienen. Bastaría una llamada para averiguarlo, pero ya digo que no la haré. Debajo del mapa te dan la opción de ver oficinas o talleres o todo, si ponéis esta última os dan una información muy completa de todas sus ofertas y lugares. También ponen teléfono importantes, aunque esto lo veremos en el siguiente apartado.

Contacto

Por extraño que parezca no dan un teléfono de Atención al Cliente y les sale bien porque ponen directamente los teléfonos y enlaces que los mutualistas necesitaran, el enlace es, http://www.mutuatfe.es/telefonos-de-contacto/. Una vez que entréis veréis que hay poco más que decir, lo que ofrecen va más allá de las preguntas, realmente una página de contactos muy completa y acertada. Avisan desde el comienzo que sus teléfonos son 24 horas, no sé si serán todos, si no dicen lo contrario será así y si es así realmente lo hacen bien.

Mutua Tinerfeña on line

Además del cálculo y pedido de cualquiera de sus productos vía internet, tienen un portal on line en el que para entrar hay que identificarse este es el enlace de este portal, https://online.mutuatfe.es/portal/faces/login.jspx?_adf.ctrl-state=sfkmngg98_3, la verdad es que me quedé con las ganas de entrar, supongo que visto el resto de la web no desmejoraran la oferta que les presenten a los mutualistas.

Opiniones

Tienen un portal en el hacen una encuesta a los asegurados, buena medida para mejorar gestiones, estaría más interesante que pusieran o publicaran los resultados (sé que esto es rizar el rizo, pero estaría bien). Por otra parte en foros y reseñas no he encontrado notas negativas (las más tontas y comunes pero realmente insignificantes). Un dato importante es que se esmeran en un portal que no muchos tienen, es el de quejas y reclamaciones, http://www.mutuatfe.es/sugerencias-y-reclamaciones/. Realmente bueno, y esta es mi opinión de ellos, no les he visto nada negativo y sí muchas cosas que me gustaron, sobre todo la transparencia y la claridad de ideas. No he comparado precios de esta con otras, no creo que sea necesario, seguro que no es más cara que Mapfre y creo que hacen igual de bien.

OTRAS MUTUAS

error: Contenido protegido