Saltar al contenido

¿QUÉ ES UNA MUTUA?

que es una mutua

¿UNA MUTUA? Este apartado podría haberlo puesto en cualquiera de los artículos en los que hablamos de mutualidades o mutuas, ha sido en este y no hay un motivo en especial, de hecho no hay ninguno, solo le tocó y ya está. Llevamos ya muchos escritos en los que hablamos de aseguradoras y de mutuas y me sigo preguntando si los lectores conocen las diferencias y qué es una y otra. Lo explicaremos. Tienen algo en común, ambas hacen seguros, sin embargo son totalmente distintas en tanto en sus conceptos como es sus orígenes.

Los de las aseguradoras lo pasaremos por alto por dos motivos: sus comienzos fueron difusos y muy, pero muy antiguos, tanto como lo son las apuestas, porque un seguro en su base es eso, una apuesta y así lo entendieron civilizaciones tan viejas como la babilónica o la china o la egipcia.

Las mutuas

mutua
mutua

Las mutuas no se remontan a tan antiguo pero tampoco son nuevas, sus comienzos los ubicamos en la época romana en los llamados collegia tenuiorum (colegios de artesanos), los cuales evolucionaron a los gremios de la Edad Media y no fue hasta el siglo XVIII donde encontramos su antecedente más próximo, las hermandades o lo que es igual, la unión de artesanos que comparten un oficio, ese es el origen de las mutualidades o mutuas, una forma de defensa gremial.

Siguen siendo fieles a esos orígenes porque un mutua (o mutualidad, de las dos formas se puede llamar) se dedica a la protección (es decir asegurar) de sus afiliados o mutualistas, hacen seguros, pero con un matiz, son entidades sin ánimo de lucro, al contrario que las aseguradoras que se deben a propietarios y accionistas, suelen tener carácter democrático, son los propios mutualistas los que participan en la toma de decisiones, porque son los auténticos dueños y tienen un carácter social y protector.

Hoy en día se ha perdido el carácter gremial, se han expandido y agrandado, de hecho a algunas solo les queda el nombre, sin embargo y por ley, deben seguir siendo entidades sin ánimo de lucro, entre otras cosas porque no tienen dueño o dueños. Podríamos extendernos más pero no viene al caso, el objetivo está cumplido: saber qué es una mutualidad o mutua.