SEGURO DENTAL

Los Seguros Dentales suelen ser complementos de los Seguros de Salud o, en el mejor de los casos, ofertas de contratación aparte. La Sanidad en nuestro país está considerada como una de las mejores, sin embargo tiene una importante carencia en la salud bucodental. Una opción es el seguro privado, en este artículo revelaremos pros y contras y les daremos una guía adecuada para que su decisión sea la correcta.

¿Qué son los Seguros Dentales?

Seguro dental

Es tan obvio que la pregunta suena tonta, aunque no del todo, decir que es un Seguro de Salud que se encarga de los tratamientos bucodentales y que contiene en su esencia un punto y aparte con el resto de los tratamientos de salud generales, sería hacerle más justicia a lo es realmente un Seguro Dental. Podríamos ampliarlo diciendo que complementan la enorme carencia que la Sanidad Pública tiene en este tipo de tratamientos (me refiero a los dentales). En los siguientes apartados vamos a completar la información para que nos quede claro.

¿Cuál es el mejor Seguro Dental?

Para decir o referirnos al mejor Seguro Dental, debemos tener en cuenta varios factores. Los enumeraré y en el siguiente apartado veremos qué compañías disponen de ellos. Un buen Seguro Dental tiene que contar con una buena red de clínicas y profesionales, una gama de servicios gratuitos (el resto son financiados o subvencionados) lo más amplia posible, pólizas y coberturas que se adapten a la mayoría de las situaciones y familias (como seguros conjuntos, para niños, et.), servicios de cirugía, indemnizaciones por hospitalización y sobre todo un buen precio.

Aquel que cumpla en más medida con estos requisitos será el mejor Seguro Dental, los comparadores pueden ayudarnos en gran medida y existen varios especializados en este sector.

¿Cuáles son las mejores compañías?

Las compañías aseguradoras que aparecerán en esta lista (la cual no está ordenada bajo ningún criterio) son, como es evidente, compañías especialistas en Seguros de Salud con una rama en Seguros Dentales, de hecho, no hay ninguna compañía que sea solo especialista en Seguros Dentales. La ventaja de estas compañías es su infraestructura dirigida especialmente a la salud y la red de clínicas y profesionales que poseen.

  • DKV

Seguro dental dkv

El producto de DKV, Dentisalud Classic y Élite, es bastante completo aunque son los únicos con los que cuenta, además esta empresa es la más barata de todas las compañías en cuanto a salud y Dental. Incluye 49 servicios, si bien no tienen paquete familiar.

  • Asisa

seguro dental asisa

Esta es una institución en Seguros de Salud, posiblemente junto con Sanitas sea la que más centros tiene y muchos en propiedad. En cuanto a su oferta Dental cuenta con cuatro productos: Asisa Individual Funcionario, Asisa Dental Individual, Asisa Familiar Funcionario y Asisa Dental Familiar, en ninguno de ellos tiene carencias y cuenta con más de 17 servicios sin coste adicional. En cuanto a precios, hace un descuento del 6% por pago anual y tampoco es vayan muy por encima de la anterior.

  • Adeslas

seguro dental adeslas

Su nombre es SegurCaixa Adeslas (no olvidemos que SegurCaixa pertenece a Mutua Madrileña en un 50%). Su oferta Dental se compone de dos productos: Adeslas Dental Individual y Familiar, en esta última hacen tres distinciones en función del número de miembros que contraten, tiene unos 20 servicios sin coste y tampoco tienen carencias. Son un poco más caros que Asisa y también poseen una buena infraestructura.

  • Sanitas

seguro dental sanitas

Otra de las especialistas en Salud y con una infraestructura enorme, bajo mi punto de vista es las grande y fiable en este sector. Tiene centros propios y especialistas dentales por todo el ámbito nacional. Sus productos no son muy numerosos pero sí muy completos. Pueden ser con copago o no (en «Preguntas Frecuentes» explicaremos el copago) y no tienen carencia. Estas son las pólizas que ofrecen: Sanitas Dental Milenium, Sanitas Premium Familiar y Sanitas Milenium Familiar. Tiene entre 40 y 58 servicios sin costo y distintas ofertas en cada póliza.

  • Axa

seguro dental axa

No es una especialista, de hecho no está especializada en ningún sector pero aparece en todas las lista. En esta también lo hace por derecho propio, no es la que más destaca pero tiene una enorme honestidad y credibilidad. Solo tiene un producto al que llaman sin ninguna alharaca Seguro Dental Axa, cuentan con más de 2.500 profesionales y clínica en todo el país. Ofrece 61 servicios gratuitos, no ponen límites de edad, no tienen carencias y hacen hasta un 40% de descuento. Un buen seguro.

Estas son las más significativas pero nombraré otras compañías que también tienen buenos productos y que por uno u otro motivo no están aquí. Caser, Santa Lucía, Mapfre y Allianz que se autoproclama la número uno en Europa en Seguros Dentales, afirmación con la que no estoy de acuerdo y por eso no figura en la lista.

Preguntas frecuentes y consejos

¿Qué es un copago?

Es una cantidad de dinero que los asegurados deben abonar cuando usan ciertos servicios de una póliza.

¿Qué es la carencia?

Es un plazo en el que el asegurado no puede hacer uso de algún servicio. En la actualidad, la mayoría de los servicios de los Seguros Dentales carecen de carencias.

¿Por cuánto tiempo me respetan los precios?

Los precios del Seguro Dental duran el tiempo que la póliza esté activa. Si nos referimos a los servicios que se pueden presupuestar, el tiempo suele ser de una semana, pero depende de la compañía.

¿Puedo escoger al dentista?

Siempre y cuando esté en la lista de profesionales de la aseguradora, podemos elegir al que queramos, lo  mismo que con la clínica.

¿Hay límite de edad para un Seguro Dental?

Cada compañía opera de una forma distinta, pero no suele haber límites.

¿Hay que hacer algún cuestionario de salud?

Casi ninguna los pide, tan solo nuestros datos.

¿Hay carencias en los Seguros Dentales?

Como señalamos antes, casi ninguna compañía tiene carencias.

¿En qué me beneficia un Seguro Dental?

Los tratamientos dentales son caros, con este seguro nos podemos ahorrar entre un 40% y un 50%.

¿Los tratamientos tienen garantía?

Sí, aunque cada aseguradora tiene sus propias reglas.

Puede haber más preguntas que no hayamos expuesto, con gusto se las contestamos si se dirigen a nosotros. Por otra parte, caba decir que los tratamientos dentales son caros, muy caros, la contratación de un Seguro Dental no es mala opción, eso sí, vamos a elegir con calma y mirar en todos los sitios en los que nos informen con garantías, es una buena forma de no arrepentirse después.