Jubilación Anticipada Entre los 61 y 63 Años

No creo que haya que ser muy espabilado para dar una respuesta que va implícita en la pregunta. La jubilación en este país es a los 65 años y ocho meses, todavía hay quien quiere subirla con estúpida excusa de que la media de vida ha aumentado, sin percatarse de que eso va en detrimento de los empleos para jóvenes, pero esto es un tema político y no es lugar para hablar de ello.

Hemos comenzado con este comentario inicial porque son muchas las opciones que las compañías (incluso la misma SS) ofrecen para anticipar esa edad de jubilación.

¿Qué es la jubilación anticipada?

Hay mucha tela que cortar en este asunto y lo iremos haciendo en el transcurso de este artículo. Por último para definir de forma sencilla la pregunta del encabezado, diremos que la jubilación anticipada es aquella que se realiza antes de la oficial, hay requisitos y ordenanzas que veremos a continuación.

¿Cuáles son los límites de la edad de jubilación?

La política del gobierno que proceda para endurecer los requisitos y la edad de la jubilación anticipada nos va llevar a que en el año 2027 se llegue a los 67 años, esto se hará de forma progresiva, es decir año por año se irá endureciendo de forma paulatina, esto se aprobó en las reformas del año 2011-2013 y gracias a esta la edad de la que «gozamos» ahora son los 63 años y ocho meses. En lo personal me parece una tomadura de pelo, cuando creo que debería ser todo lo contrario, pero insisto que esos son motivos políticos y de eso no se trata en est artículo.

Tabla de edad:

¿Cuáles son los requisitos?

Como norma general, nos piden unos ciertos años de cotización y que la edad permitida esté cuatro años por debajo de la edad oficial, y aquí es donde comienzan las complicaciones.

Como ejemplo pondremos la fecha de Enero del 2016, ¿por qué esta fecha? El motivo es que en esa fecha comenzó la cuenta para aumentar la edad de forma progresiva hasta los 67 años que serán en el 2027, aunque sea tres años atrás nos va a ilustrar del mecanismo y, bajo mi punto de vista, de las «trampas» que nos aparecen en el camino.

La edad de jubilación en esa fecha era de 65 años y 4 meses, lo cual quiere decir que podía uno jubilarse de forma anticipada a los  61 años y 4 meses, no obstante se hace una excepción y se permite la jubilación a los 61 años a aquellos que hayan cotizado 36 años, los mismo que se le permite a partir del 2017 a aquellos que hayan cotizado 38 años y 6 meses, ellos lo llaman un «premio a las carreras con larga cotización», a mí personalmente me parece una demostración de cinismo, dejémoslo aquí, es mi opinión personal. Existen otras excepciones y requisitos

¿Me interesa?

Como es obvio, los intereses de cada uno son propios y casi siempre diferentes, las circunstancias personales, familiares, económicas, sociales y personales van a determinar la elección de jubilarse de forma anticipada o no.

El porcentaje que perdemos al jubilarnos anticipadamente podría verse compensado (o no) por unos de los muchos seguros que las compañías ofrecen, casi siempre «pegados» a un seguro de vida, incluso de salud. Desde nuestra posición nos resulta muy arriesgado dar ninguna recomendación, la multitud de circunstancias personales que pueden acaecer así nos lo aconsejan y así lo hacemos.

Las condiciones y requisitos de la jubilación anticipada con la nueva ley de jubilación

No nos extenderemos mucho en este título, el motivo es que digamos lo que digamos, será transitorio, no será hasta el 2027 que las cosas se normalicen y se fijen en definitivas (si antes a algún gobierno no le da por volverlo a cambiar, cosa que por otra parte sería de agradecer), de todas formas en el estado que están las cosas ahora los requisitos son simples: dos años menor a la edad que haya en curso o cuatro menos que obligatoria, además de tener cotizados 35 años en el primer caso o 33 en el segundo.

Deja un comentario