MURIMAR SEGUROS. Como mutua se creó en el año 1927, con el nombre de Asociación Mutua de Riesgo Marítimo y lo hizo bajo el manto protector de la Caja Central de Crédito Marítimo (lo que fue después el Instituto Social de la Marina), nacieron con la vocación de proteger a las embarcaciones de pérdidas o averías, posteriormente incluyó aparejos y artes de pesca. En los años 30 desapareció el Institutito Social de la Marina y la Asociación paso por malos momentos por inactividad, sin embargo y debido a relaciones con la Administración se consideró que la mutua era vital para el sector marítimo y se transformó en una Sociedad de Seguros a prima fija, esto ocurrió en 1987.
Tienen su sede en la calle Orense nº 58 en Madrid, con el teléfono 915 97 18 35. No encontré datos sobre número de afiliados o ingresos, sí entré en la información de los ejercicios y lo que saqué en el enrevesamiento de números y datos económicos es que en ninguna partida llegan a los cinco ceros (es decir ninguna por encima de 100 millones de €, de hecho la mayor cifra es de 62 millones), no sé si este dato aporta algo, pero sí me dice que no son transcendentes, aún entrando en sectores que no son los suyos como veremos a continuación.
Productos
En el que ellos se pueden mover con soltura es en el que se especializaron desde su inicio (y ahí deberían haberse quedado), es decir los seguros marítimos, pero la ambición es cara de tratar y entraron, bajo mi opinión en seguros que no tienen nada que ver con ellos, hablo de hogar, comercios, comunidades y RC. También tienen un seguro para empresas y lo más chocante, un Seguro de Salud. Desde su página de inicio se puede acceder a los datos de estas ofertas (http://www.murimar.com/). En cuanto a lo suyo, los seguros marítimos, cuentan con varias opciones. Seguro de Embarcaciones de recreo, http://www.murimar.com/seccion/8/Embarcaciones-de-Recreo/, este si es un seguro fiable y bien ejecutado, P&I (http://www.murimar.com/seccion/54/P&I/), Acuicultura (http://www.murimar.com/seccion/58/Acuicultura/), seguro de Transportes (http://www.murimar.com/seccion/62/Transportes/) y el seguro de Cascos, creo que son los únicos que lo hacen (http://www.murimar.com/seccion/67/Cascos/). Dada su experiencia y tradición estos últimos son los seguros en los ellos están especializados.
Salud
Casi estaba por no poner este apartado, me sigo preguntando ¿qué tiene que ver una compañía de seguros marítimos y para armadores con la salud? No sé si han hecho algún acuerdo con alguna compañía especialista en Seguros de Salud (no lo creo, al menos no hay datos), pero si no es así, el Seguro de Salud de Murimar debe estar muy a la cola de las compañías del sector. Al final lo puse por honestidad, si lo tienen tenemos que reflejarlo, otra cosa es lo que pensemos (ya lo diré en «opiniones»).
Ofrecen una asistencia sanitaria 24 horas, 365 días con pocas aportaciones, además la forma de contratar vía web es a través de un portal en el que te piden la elección de tus condiciones y después ellos te envían la correspondiente prima, muy poco operativo. También tienen la modalidad de reembolso y otro portal, que es un buscador, para el cuadro médico, http://www.murimar.com/seccion/34/Cuadro20Medico/. No encontré (porque no lo tienen) un buscador de clínicas. Me reservaré la opinión para después.
Delegaciones
Además de la central tienen delegaciones en Galicia en Rúa Cánovas del Castillo 12 en Vigo, en Cantabria, calle Marqués de Hermida nº 46, en Santander y en Cataluña, Levante y Andalucía, pero de estas no aportan nada, tan solo ponen el nombre, no sé si están por abrir o ya han cerrado o vaya usted a saber.
Atención al cliente
Es en esta página en la que de forma tácita se nos da la razón en las apreciaciones que hemos hecho. Estos son los teléfonos que se aportan, después en opiniones comentaré lo que quiero decir. Son: el de atención en horario comercial, 91 597 18 35, el de atención 24 horas, 91 092 19 07, el de urgencias pesqueros, 619 24 55 76 y el de gestión de multas para embarcaciones, 902 09 58 49. Me tomé el tiempo de mirar página por página y estos son los únicos teléfonos que aparecen en toda la web.
Opiniones
En primer lugar está bien claro que las informaciones que quieren aportar son las ellos dominan, entonces ¿por qué meterse en camisas de once varas? Es evidente (o si no fijémonos en los teléfonos que aportan) que los demás seguros sobran, al menos yo no me plantearía hacer un seguro de hogar o de salud con una compañía especializada en embarcaciones y armadores, no tienen nada que ver y no tiene sentido.
En cuanto al Seguro de Salud en concreto basta con echar un vistazo a su portal para darnos cuenta de que no se sostiene, de hecho no hay ni un teléfono al que poder acceder (y mucho menos de urgencias o por especialidades).
Aalgún artículo anterior me manifesté partidario de las empresas especializadas, sobre todo si son medianas o pequeñas (las grandes tienen infraestructura de sobra), de mismo modo estoy en contra de las que no solo no se especializan sino que se aferran a llenar su cartera con trozos que no pueden morder, me parece un poco irresponsable porque el que lo sufre al final será el usuario. En cuanto a las opiniones de los foros, en alguno he visto que la ponen entre las diez mejores en sus especialidades (eso no se discute), incluso le dan una oportunidad a su seguro de salud, personalmente no estoy de acuerdo y ya expliqué las causas.