CÓMO DAR DE BAJA UN SEGURO

Podría parecer que es un tema sencillo y realmente puede serlo, pero si nos fijamos un poco vemos que incluso hay leyes que regulan este simple acto (Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y las modificaciones incorporadas en la Ley 20/2015) y eso nos dice que la cosa no es tan sencilla como parece.

Aunque pueda sonar vulgar el comentario, no debemos olvidar que tratamos con Compañías de Seguros y esto es peligroso si no hacemos las cosas de forma adecuada. En primer lugar debemos saber a qué tipo de seguro nos referimos, no todos tienen los mismos trámites, si bien las consideraciones generales, como plazo para notificar, son las mismas para todos. En este artículo les vamos a explicar con claridad y sencillez qué es lo que debemos hacer y lo que no también, para cada uno de ellos.

Motivos para de dar de baja una poliza

como dar de baja o cancelar un seguro

Si hacemos las cosas correctamente no deberíamos tener necesidad de buscar motivos, sin embargo nos ayudará a llevar los trámites con más fluidez. Enumeremos un par de ellos, no son todos, porque en una interrelación comercial de este tipo, los factores que pueden surgir son muchos y cualquiera de ellos puede ser motivo para deshacer la relación.

Cuando hablamos de dar de baja nos referimos a hacerlo antes del vencimiento, porque para rescindir al vencimiento las cosas están muy claras.  Para este caso (antes del vencimiento) solo hay tres motivos:

—Si la compañía cambia el contrato que se firmó en un primer momento.

Este es un motivo para rescindir el seguro, tanto si es avisado como si no. Si es avisado tenemos hasta 15 días para la rescisión.

—La reducción del riesgo.

El precio de mi seguro va en función del riesgo que la aseguradora asume, si ese riesgo disminuye y se lo comunicamos a la aseguradora esta debe ajustar el precio desde el momento en el que se bajó ese riesgo debiendo abonarte la diferencia. Si no hacen caso y en la siguiente renovación el precio continúa siendo el mismo, podemos cancelar el contrato en los 15 días siguientes.

—Compra del seguro vía online.

En estos casos la ley marca que tenemos hasta 14 días naturales para arrepentirnos, eso sí, previa notificación por escrito.

Plazos para dar de baja un seguro

Los plazos para dar de baja un seguro están marcados por la ley, sin embargo vamos a contemplar los posibles casos que pueden acaecer. Hay dos posibles circunstancias que pueden pasar: una es que queramos cancelar al vencimiento, es decir que no queramos renovar, y otra es que acabemos de contratar y después nos arrepintamos.

En el primer supuesto el plazo es de treinta días de antelación, debemos avisar a la compañía con 30 días de antelación (después diremos cómo), si no lo hacemos, esta nos renovará de forma automática y nos puede cobrar la prima, perdiendo nuestros derechos.

En el segundo de los casos tenemos que avisar con 14 días de antelación en los seguros generales y con 30 si se trata de un seguro de vida. Estos son los casos generales, hay posibles circunstancias que debemos tener en cuenta y que explicaremos más adelante.

Cómo hacer para dar de baja o cancelar un seguro

Va a depender de la compañía, pero en la mayoría de los casos se ciñen a la norma general, y esta es: por escrito en el cual debemos anotar todos los datos de referencia, tales como nombre del tomador, número de la póliza, etc. Esta gestión se puede hacer por correo, email, incluso burofax.

Para la segunda opción hay que contar con el beneplácito de la compañía, es decir, no todas permiten la baja vía web o por teléfono, aun permitiéndolo es importante que solicitemos la confirmación de la baja. No es válido la devolución de los recibos o cualquier otro método de impago, esto ocasionará que nos sigan reclamando la cuantía y además no conseguiremos la cancelación.

Preguntas y respuestas

¿Qué es el «Aviso de renovación»?

Es una notificación que suele mandar la compañía antes de la terminación del contrato (póliza).

¿Qué es «Al vencimiento»?

Se refiere a la fecha de finalización de la póliza o al periodo entre primas.

¿Cómo puedo confirmar que mi documentación de baja llegó correctamente?

Las compañías suelen enviar una confirmación, si no es el caso o no acaban de enviarla debemos reclamarla por todos los medios posibles.

¿Qué duración suelen tener las pólizas?

La gran mayoría son anuales, aunque hay excepciones. Debemos consultar la póliza para averiguarlo.

¿Puedo saber el precio de mi renovación del seguro?

Por supuesto, las compañías, si no lo notifican antes, deben decirnos cuál es el nuevo precio en caso de renovación y antes de que se cumplan los plazos para poder tomar decisiones.

¿Puedo dar de baja mi seguro antes del vencimiento?

La duración de la mayoría de las pólizas son anuales, sin embargo pueden concurrir circunstancias que permitan dar de baja el seguro con antelación, por ejemplo si es un coche y lo vendemos o en cualquiera de los casos mencionados en los artículos de antes.

Conclusión

Puede llegar a ser un verdadero engorro si no se hacen bien las cosas. Adquirir un seguro es un contrato que firmamos con una compañía, la cual nos da unas prestaciones a cambio de una cantidad previamente pactada. Este contrato, como cualquier otro, tiene clausulas y condiciones que ambas partes deben respetar.

A parte de las clausulas pactadas están las que marca la ley que rige este tipo de transacciones (Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y las modificaciones incorporadas en la Ley 20/2015), si nos guiamos por estas pautas, dar de baja el seguro no será (o no deberá ser) difícil para nadie.

Deja un comentario