Ayudas a Autónomos por Coronavirus.

La crisis provocada por el COVID-19 afecta tanto a sectores como a trabajadores. Es por ello por lo que el Gobierno ha tenido que tomar una serie de medidas económicas con el fin de minorar los efectos de tal pandemia.

Los ERTE, los ceses de actividad, el cierre de las actividades no esenciales y demás medidas adoptadas por el gobierno, dejan datos abrumadores sobre el desempleo en nuestro país.

Los autónomos lo tienen más difícil todavía por la falta de recursos con los que poder superar este desequilibrio económico al que hacen frente. Uno de los motivos por el cual su situación es más compleja que la de un trabajador asalariado es que, acceder a las prestaciones por desempleo es más complicado. Es por ello por lo que aquí se muestran diferentes medidas a las que poder acogerse en caso de ser autónomo y cumplir con los requisitos de cada una de ellas.

Cese de actividad

Con el Real Decreto – Ley 8/2020, de 17 de marzo, ha sido aprobada esta medida con la cual, quedarán exentos de pagar sus cuotas a la Seguridad Social durante un mes prorrogable hasta el último día del mes en el cual finalice el Estado de Alarma.

A esta medida podrán acogerse sólo los autónomos cuya actividad haya sido interrumpida debido al Estado de Alarma o que acrediten que sus ingresos se han reducido al menos un 75% debido a la crisis actual. Como baremo para poder calcular ese porcentaje de reducción de ingresos se toma la media mensual del último trimestre.

De cumplir alguno de estos requisitos necesarios para poder cesar la actividad de su empresa, la cantidad que le corresponde de media rondaría los 660 euros mensuales.

Aplazamiento de impuestos trimestrales al 20 de mayo.

Normalmente los autónomos tienen que presentar los impuestos de forma trimestral, por lo tanto, del 1 al 20 deben presentar ciertos tipos de impuestos, como el IVA y el IRPF. 

En este caso y por la crisis, hacienda ha aprobado una ampliación hasta el 20 de mayo en el caso de querer presentarlos en el trimestre que corresponde. 

 Aplazamiento de impuestos

Con el Real Decreto – Ley 7/2020, de 12 de marzo, ha sido aprobada esta medida con la cual el autónomo puede aplazar hasta 6 meses el IVA y el IRPF (bien sea en estimación directa o en estimación objetiva).

Dicho aplazamiento está sujeto a los siguientes puntos:

  • El plazo máximo de demora son 6 meses.
  • La fecha de aplicación comprende desde la aprobación del decreto hasta el 30 de mayo de 2020.
  • Durante los 3 primeros meses de retraso en el pago no habrá intereses de ningún tipo.
  • Únicamente empresas que no superen a nivel de facturación los 6.010.121,04 euros en el año anterior.

Con la medida decretada, el plazo para presentar los impuestos se prolonga hasta el 20 de mayo, con lo cual, se dispone de más tiempo para conseguir liquidez y poder así hacer frente a los pagos.

Cambio de estimación por módulos a directa.

En la estimación directa, los impuestos irán en relación con los ingresos y gastos que obtengas, en cambio, en la estimación objetiva se pagará lo mismo cada trimestre.

Por esta razón, hacienda permitirá a los autónomos que tributen bajo el régimen de estimación objetiva o de módulos, pasar a hacerlo por estimación directa. 

Esta medida es extraordinaria y se llevará a cabo durante un periodo mínimo de tres años.

Aplazamiento en el reembolso de la Secretaría General de Industria y PYMES.

Para incentivar el desarrollo industrial se aprobó un marco normativo en el que debe desarrollarse la financiación de proyectos de inversión para mejorar así la competitividad industrial, la sostenibilidad, la transformación digital o que contribuyan a la reindustrialización. 

La llegada del COVID-19 está afectando económicamente a amplios sectores industriales, por ello, se está proporcionando medidas de apoyo financiero para poder equilibrar en medida de lo posible, la falta de ingresos ordinarios y dotarse de liquidez para hacer frente a los pagos. 

Se puede solicitar el aplazamiento siempre que, la fecha de vencimiento de la próxima cuota del préstamo concedido sea anterior al 13/09/2020 y cuando la crisis provocada por coronavirus le haya originado periodos de inactividad, reducción en el volumen de ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma. 

Esta medida es aplicable a los autónomos que tengan deudas con la Secretaria General de Industria anteriores a la crisis presente.

Moratoria de la cuota de autónomos por coronavirus.

El 31 de marzo se declaró una moratoria sin intereses para todo el colectivo, habiendo sido demandado hasta la fecha de su aprobación. Podrá ser solicitada hasta el 30 de junio de 2020.

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la TGSS dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.

Los autónomos que hayan solicitado el aplazamiento los diez primeros días de abril tendrán un interés reducido de 0,5%. En cuanto a las cuotas de mayo, junio y julio no tendrán recargos ni intereses a la Seguridad Social si cumplen los requisitos establecidos a través de una Orden Ministerial. Si por lo contrario no se acepta dicha solicitud podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas de mayo y junio con un interés del 0,5%. 

En cuanto a los autónomos que se hayan acogido al cese de actividad estarán exentos de pagar las cotizaciones sociales. Además, no deberán pagar recargos por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento.

Moratoria en los pagos de los locales comerciales.

Se ha aprobado, con el fin de ayudar económicamente a los comercios, una medida en la cual se establece que, hasta el último día del mes en el que termine el Estado de Alarma no será necesaria la liquidación de los pagos hipotecarios de locales comerciales para realizar la actividad en ellos, además no se pagarán intereses.

Por otra parte, los autónomos que hayan tenido que reducir sus ganancias o hayan cesado su actividad, podrán optar a microcréditos concedidos para el alquiler de vivienda. Estos créditos tienen un interés cero y podrán devolverse en un plazo de 6 a 10 años.

Todos los contratos finalizados dentro del Estado de Alarma se consideran prorrogados.

Ayudas para autónomos en el sector turístico por el coronavirus.

El estado ha decretado ayudas mediante los créditos ICO, tanto para empresas como para autónomos en los que su actividad esté encuadrada dentro del sector turístico. Esta línea de financiación fue creada por el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura del grupo empresarial Thomas Cook.

Con urgente necesidad y de forma excepcional, se refuerza y aumenta la línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo empresarial Thomas Cook, a los afectados por la crisis desencadenada por el COVID-19. De esta forma cualquier autónomo cuya actividad tenga relación con el turismo, hostelería o transporte pueden optar a esta ayuda. Se dispone de un total de 400 millones (puesto que disponemos de 200 millones de euros inicialmente previstos a causa de la crisis de la aerolínea) para los autónomos bajo las siguientes condiciones:

  • Los destinatarios no podrán estar en ningún registro de morosidad e insolvencia.
  • No se puede usar este crédito para otro fin que no sea paliar la situación actual.
  • El importe máximo por autónomo y año es de 500.000 euros.
  • La financiación se formalizará bajo la modalidad de préstamos con las entidades acreditadas (BBVA, Santander, Cajamar).
  • El plazo de amortización es de 4 años.
  • El plazo máximo de carencia es 1 año.

Se conceden créditos ICO para ayudar a que los autónomos puedan hacer frente en estos momentos de crisis a sus obligaciones económicas contando así con mayor liquidez. Asimismo, la Seguridad Social va a mantener las bonificaciones para contratos fijos discontinuos firmados de febrero a junio. Es decir, se va a aplicar una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Avales para liquidez

El Estado ha confirmado que va a lanzar avales que cubrirán el 80% del riesgo asociado a los préstamos que conceda la banca a PYMES y autónomos. 

Se podrá solicitar este aval hasta el 30 de septiembre de 2020 y el plazo máximo son 5 años, por lo que los préstamos no excederán ese tiempo. Además, para acogerse a esta medida decretada por el gobierno los créditos serán destinados a mantener la liquidez y hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis.  

Para su gestión y aprobación habrá que acudir a las propias entidades financieras.

Autónomo contagiado por Covid-19

Los autónomos que se vean afectados por coronavirus deben solicitar la baja laboral por accidente de trabajo, establecido así en un Real Decreto – Ley en el que determina que en dicha situación se puede cobrar el 75% de su base de cotización.

Esto permitirá cobrar desde el primer día el 75% de la base reguladora y con cargo a la administración. Además, no es obligatorio el periodo de cotización previo, pero sí estar dado de alta.

Será el médico del servicio público de salud el que emita el parte de baja y alta en todos los casos.

Bono social eléctrico para autónomos por la crisis del COVID-19.

Esta es una medida extraordinaria aprobada por el gobierno para todos los autónomos que por la crisis hayan cesado su actividad o hayan visto una reducción de la facturación en un 75%.

El descuento rondará en 25% pero puede ser mayor con relación a la situación personal de cada uno (familia monoparental, numerosa…). Para ello se debe aportar toda la información acreditada por la agencia tributaria a la eléctrica, así como los datos personales y familiares de la vivienda.

Es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Copia D.N.I o NIE.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado del cese expedido por la agencia tributaria.

Este descuento se pondrá en uso cuando se aporte toda la documentación y se acepte como válida, puesto que si la empresa energética detecta algún error en la solicitud dispone de 5 días para comunicárselo y poder corregirlo.

Hasta hoy estas son las ayudas para autónomos por Coronavirus a nivel público. Las principales asociaciones han manifestado una serie de peticiones al gobierno, con lo cual puede haber ampliación de medidas en los próximos días.

Deja un comentario